cosmovisiones.com
Consejo de AncianasEncuentro de JovenesCueva de la SaludTres DDenunciasArte y LetrasOpinionAquelarreInformacion y Analisis
   Aquelarre / 28 de Mayo 
Estas páginas son una coproducción entre AMES (Asociación de Mujeres en Salud) y Habitacionpropia. 
 
  • La prevención
  • Como prevenir el cáncer
  • Cáncer de cérvix y mamas
  • Artículos y prensa
  • Campaña latinoamericana

  •  
  • Actividades

  •  
  • 28 de mayo (principal)

  •  
    Paremos el cáncer 
    La prevención 
     

    La prevención es la capacidad de detener, hacer imposible o parar algo, que no queremos que nos pase. Esto incluye los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA, la violencia en sus distintas manifestaciones como el acoso sexual, las relaciones sexuales forzadas, obviamente la violación, la violencia doméstica, la agresión psicológica, etc. También incluye el cáncer, la diabetes, o cualquier enfermedad. 

    Si nos fijamos bien, la palabra prevenir quiere decir ver venir. La capacidad de detener requiere la capacidad de anticipar. Implícito en la prevención está la capacidad de negociar nuestro bienestar. No es fácil prevenir para nosotras las mujeres porque nos han enseñado que las necesidades de todas las demás personas son más importantes que las nuestras. 

    La prevención se aprende. Llegar a la prevención requiere por lo menos reconocer 3 de los impedimentos para lograrlo: a) la ignorancia forzosa con respecto a la sexualidad, el cuerpo, la salud y la maternidad; b) la impotencia aprendida que nos enseña que realmente no podemos cambiar nuestra situación; y c) el silencio que rodea tantas áreas de nuestras vidas, resultado de no haber sido instruidas a expresar nuestros deseos, gustos, disgustos, enojos, intolerancias o cansancio. Si no podemos expresar lo que queremos tampoco podemos negociar, elemento esencial para la prevención. 
     
    Prevenir lo no deseado es un acto político de gran envergadura. Nos empodera. Significa que tenemos que tomarnos en cuenta y colocarnos en el centro de nuestras vidas como la número uno. Para esto se requiere conocimientos que conlleven a la preparación de lo deseado. 

    (Anna Arroba, AMES)
     
     
     PAREMOS EL CANCER EN LAS MUJERES</